lunes, 21 de octubre de 2013

MERMELADA DE CHIRIMOYAS

Seguimos con la fruta de moda, la fruta de temporada, la CHIRIMOYA. Vamos a hacer una deliciosa mermelada de chirimoya, dulce, sabrosa, aromática, lo tiene todo. 

Imaginaros una rebanada de pan de molde 100% natural Alipende, tostada con un poco de mantequilla y unas cucharadas de esta exquisita mermelada......
O también una barrita de picos recién tostada con mantequilla, añadiendo la mermelada justo en el momento que sale de la plancha o de la tostadora. ¡Qué desayuno!




1. Para hacerla, saca en limpio 1 k de pulpa de chirimoya. A continuación agrega el zumo de un limón (para fijar el color) y 500 g de azúcar. Deja macerar así tres horas.  


2. Agrega un cuarto de litro de agua, pon todo al fuego, removiendo enérgicamente al principio, para que las pepitas salgan de la pulpa en la que se encuentran encerradas. 



Observar en ambas fotos cómo van saliendo las pepitas. Debemos irlas retirando con paciencia (foto inferior). Además, hay que ir retirando los corazones duros que se encuentran en el interior de la fruta.


3. Llegado el momento de no poder retirar más pepitas y más troncos, echa las restantes en un colador y aprieta para sacar toda la pulpa posible.  


Podemos ayudarnos con una espátula fuerte, desechando al final los troncos duros y las pepitas.










Lleva al fuego el puré obtenido y cuece 35 minutos más (previamente lo he cocido 25 minutos). Esta es la textura que debe quedar finalmente.






4. Pasa la mermelada a botes esterilizados previamente y conserva hasta su utilización. 


5. Y falta lo más importante, ¿para qué la uso? Hemos dicho que encima del pan de molde natural 100% o encima del pan de picos tostado está buenísima. Pero puedes decorar con ella postres, como mousses cítricas, pintar tartas, también cítricas. 
Si la haces muy espesa, puedes hacer delicias de hojaldre con mermelada de chirimoya (como una bayonesa, pero en vez de cabello de ángel, echas mermelada de chirimoyas). Puedes utilizarla para hacer salsas especiales para aves y pescados, rehogando cebolla, ajo, un poco de tomate y otro poco de mermelada de chirimoyas. Le aromatizas con un poco de curry y leche de coco, añades unos frutos secos rallados, como pistachos o cacahuetes y está deliciosa. 
O como te voy a enseñar en la próxima receta de chirimoyas, en un tandoori de pollo y chirimoyas. Sé paciente y verás que receta más deliciosa. 

10 comentarios:

  1. Acabamos de publicar una receta deliciosa preparada con una confitura de chirimoya :) por si la queréis probar ya que es facilisima!!

    ResponderEliminar
  2. Hola como estan quisiera pedirles si pudieran mandarme videos de todo tipo de preparacion de mermeladas y comidas a mi WhatsApp 591 75335286 ya q soy una persona q le gusta cocinar y tengo mi propia preparación de cocinar y quisiera aprender mas y perfeccionarme un poco mas ya q soy un cocinero de casa no soy chef pero me encantaria serlo si fueran tan amables se los agradecería ya q algun dia quisiera poner mi propio negocio de catering y ayudar a la gente de la calle para q tengan donde comer gratis algun dia gracias me despido y espero su colaboración ny su respuesta muy pronto

    ResponderEliminar
  3. Al añadir el limón me salió ácido la mermelada, no lo añadan es una estafa

    ResponderEliminar
  4. Para que no amargue al hacer la mermelada, que le adiciono????.

    ResponderEliminar
  5. Hice la mermelada sin limón pero igual me quedo amarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor sacarle las pepas antes de la preparación
      Victoria ✌️

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. SAQUEN LAS PEPAS ANTES DE LA PREPARACIÓN, Y SÓLO USEN UNAS GOTAS DE lIMÓN PARA Q TOME COLOR.

    ResponderEliminar
  8. MUY BIEN
    ME ENACNATO LA MERMELADA

    ResponderEliminar