jueves, 12 de diciembre de 2013

PAVO RELLENO NAVIDEÑO

Preparando esta receta de Ahorramás, con clemenules Fontestad, podremos decir el día de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, cuando quieras, que has comido pavo navideño. Receta rápida, práctica, riquísima, te aconsejo que la pongas de día más que de noche…. y encima barata. ¿Será la elegida en tu menú navideño?

Y encima sin gluten, la pueden tomar los intolerantes a la lactosa, los alérgicos a la proteína de la leche, los intolerantes al huevo, ¿qué más podemos pedir? Bueno sí, que Ahorramás te lleve los productos a casa y que te lo cocine Alfredo Gil, tu cocinero de confianza. 

1. Esta es la pechuga de pavo que compré en Ahorramás. Lo que hice fue quitarla el solomillo y ¿sabes para que lo empleé? Lo hice a la plancha con un poco de sal y un poco de aceite y cuando casi lo iba a quitar del calor, le unté un poco de mostaza de Dijon y dejé cocinar un minuto más. Insuperable. 
Es importante que la dejes muy jugosa en el centro, pues si te pasas se queda seca. 

Pechuga entera. 

Solomillo extrayéndose. 

Solomillo extraído.
 2. Seguidamente adelgacé la pieza, ¿Cómo? Pon en plano un cuchillo desde la parte más fina a la parte más gruesa y corta en horizontal, con el cuchillo siempre recto.


Cuchillo en plano.
Pieza adelgazada. 
3. Pero aun así seguía quedando una parte gruesa. No hay problema, vuelve a adelgazar con el cuchillo hasta obtener una sábana lisa. 

Vuelve a adelgazar. 

Sábana de carne.
4. Sazona generosamente, pues la carne de pavo es bastante sosa. 


5. Y comienza a rellenar con la farsa. Como era muy grande, he utilizado: los gajos de dos clemenules sin la piel membranosa, 8 ciruelas pasas, 8 dátiles cortados por la mitad y una pera y media blanquilla cortada en cuartos. Ojo celiaco que las ciruelas y los dátiles pueden contener gluten.  



6. Cierra apretando bien y envuelve con una malla de red o ata con hilo de bramante. ¿Que no quieres? Un truqui rápido y fácil. Une el doblez de la carne con palillos, sin que sobresalgan mucho pues pincharían el papel de aluminio. 



7. Pasa la pechuga a una lámina grande de papel de aluminio LANTA. 


8. Y llega otro momento importante. Sazona por fuera generosamente y añade azúcar por toda la carne. Riega con el zumo de un limón exprimido y envuelve como si fuera un caramelo, apretando bien. 


Sazona generosamente. 
Añade azúcar.
Riega con el zumo de un limón.


Envuelve como si fuera un caramelo, apretando bien. 
9. Siguiente momento importante: pasa el caramelo de aluminio por una sartén, sauté, cazuela durante 5 minutos por todas las caras, girando constantemente. 


10. Lleva el pavo a una placa de horno y cocina durante 30 minutos a 180 grados. 


11. Transcurrido el tiempo desenvuelve con cuidado e importante, deja enfriar para que asiente y tome cuerpo la carne con el relleno. 


12. Quita los palillos y corta la pieza en dos, con un cuchillo afilado. 



13. Vamos ahora con la guarnición, unas patatas revolconas. Cuece cuatro patatas en abundante agua con sal durante 25 minutos. 

Patatas a punto de hervir. 
Patatas tras la cocción. 
14. Por otro lado dora en una sartén con medio dedo de aceite 1/4 de kilo de panceta cortada en dados medianos (o pequeños si lo prefieres) previamente sazonados hasta que estén crujientes. 


Panceta recién echada en la sartén. 

Panceta ya cocinada. 
15. Echa entonces 5 dientes de ajo laminados y cocina hasta que estén crujientes. 



16. Retira del fuego la sartén, añade una cucharadita de pimentón dulce (si quieres una punta de picante), revuelve y rápidamente echa 1 cucharada de agua. Ojo si eres celiaco, este es el otro punto conflictivo de la receta; que sea sin gluten. 




17. Machaca las patatas con un tenedor  y añade el sofrito anteriormente elaborado. 



18. Trabaja hasta conseguir una pasta de patatas de color rojiza y con bastante sabor. No hay que poner a punto de sal porque el agua de la patata estaba sazonada y la panceta también. 


 19. Por otro lado, vamos a elaborar la salsa riojana dulce. Utiliza 1/2 litro de vino tinto. Yo siempre digo que el vino que no se bebe no debe cocinarse tampoco, así que uno que tenga cuerpo. Añade 100 g de azúcar y deja reducir hasta que te quede muy caramelosa. Puedes añadirle a la mitad de la reducción una cucharada colmada de maicena disuelta con un poco de agua. 


Esta es la salsa de vino reducida. 

El pavo lo pinté con aceite, lo calenté brevemente en el horno y lo acompañé con las patatas y con un poco de salsa. Os aseguro que estaba jugosísimo y es una súper-receta para estas Navidades. Fácil, económica, no hay que estar cocinando, pues lo tenemos preparado…. AHORRAMÁS te facilita la vida Alipende. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario